lunes, 7 de mayo de 2012

Taller Nacional de Dirigentes de CNFR analizó el Desarrollo Rural y la Colonización




El 24 y el 25 de abril se llevó a cabo un Taller Nacional de Dirigentes en las instalaciones del Parque Arequita en las proximidades de Minas, Dpto. de Lavalleja.
Las actividades comenzaron el martes 24 con un almuerzo de bienvenida y una recorrida turística por los alrededores del paisaje serrano y la ciudad de Minas.
Posteriormente se llevó a cabo un Primer Taller destinado a una presentación de los órganos políticos de CNFR, así como también de sus diferentes Áreas y Departamentos responsables del funcionamiento institucional. El objetivo de esta actividad fue interiorizar al importante número de nuevos Consejeros que actúan por primera vez en estas actividades, así como a los delegados de las entidades de la región este que se hicieron presentes. Finalizadas las presentaciones a cargo de nuestro Coordinador Ejecutivo y de los Responsables de los distintos Departamentos de CNFR se produjo un muy participativo intercambio con interesantes aportes de los dirigentes presentes, que sugirieron acciones a desarrollar en el marco de los diversos Convenios en ejecución, con el objetivo de optimizar la gestión de los referentes técnicos de nuestra Institución que llevan a cabo acciones en el territorio. Con ello se busca un respaldo a la gestión a nivel local que realizan nuestros Consejeros, así como también el apoyo y articulación de las entidades de base, para una mejor ejecución de sus respectivos Convenios y proyectos y para promover una participación coordinada de sus dirigentes en las Mesas de Desarrollo Rural.
La mañana del miércoles se destinó a un Taller centrado en la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) del MGAP, que en estos momentos se encuentra en su etapa de instrumentación y en el inicio de la ejecución de los distintos proyectos. Se inició con una presentación del Sr. Director de la DGDR, Dr. José Olascuaga, basada en un cuestionario previo, y luego se pasó al trabajo en grupos. En estos momentos el equipo técnico de CNFR sistematiza los resultados del trabajo grupal y el documento resultante se hará llegar a los Sres. Consejeros, los dirigentes de las entidades participantes, a todas las entidades de base y a las autoridades de la DGDR.
Por la tarde se llevó a cabo un Taller sobre la Colonización, que contó con la presencia del Sr. Presidente del Instituto Nacional de Colonización, Ing. Agr. Andrés Berterreche y los Directores Sr. Julio Roquero e Ing. Agr. Nilsa Pérez, que tuvo a su cargo la presentación del Plan Estratégico de dicho Instituto. También en este caso, la oportunidad fue propicia para que se generara un fructífero y participativo intercambio, habida cuenta de que hay un número importante de Consejeros vinculados a entidades ubicadas en Colonias del INC, o que tienen proyectos productivos en fracciones del mismo.
Al culminar esta jornada, se trabajó en dos grupos: uno integrado por los representantes de zonas ganaderas y otro con las granjeras. El primer grupo recibió una presentación del proyecto de la Cooperativa COOTAB que pretende reactivar una industria frigorífica en Pando. Luego de la misma, varios Consejeros hicieron consultas ampliatorias e hicieron referencia a experiencias anteriores que lamentablemente no culminaron con éxito, con el objetivo de no reiterar errores del pasado. Por su parte, el grupo vinculado a la granja debatió con nuestro representante en JUNAGRA y nuestros delegados en la CAMM y la CAAMI sobre diversos temas vinculados al sector.

Tanto la jornada del miércoles como la del jueves, finalizaron con las acostumbradas actividades de esparcimiento y culturales, en un ambiente de gran camaradería.









Esta edición de Boletín Electrónico es enviada a 3.475 direcciones de correo electrónico
Dr. Salvador García Pintos 1138 - Tels. 2200 35 19 - 
2204 01 33
cnfr@cnfr.org.uy - www.cnfr.org.uy 
MONTEVIDEO – URUGUAY

No hay comentarios:

Publicar un comentario