martes, 24 de enero de 2012

CHENOPODIUM QUINOA






Ha sido por siglos, el alimento principal para los pobladores de los Andes Sudamericanos, comprendido en lo que hoy es Bolivia y Peru; el espacio geografico donde, a traves del tiempo, se realizaron los mayores avances en su domesticacion y mejoramiento genetico, siendo esta region la que cuenta con el mayor numero de variedades, clones y lineas, lo que constituye un riqueza de variabilidad genetica y biodiversidad inigualable.

En la ultima decada, al grano de oro, como es denominada la quinua, por su alto valor alimenticio y farmacologico, ha experimentado un verdadero resurgimiento, que ha significado un aumento exponencial en la demanda, no solo local, si no principalmente en paises de Europa y EEUU, generando un aumento inusitado a nivel de area de produccion, numero de productores, comercializadores y otros actores de la cadena productiva.

Lo anterior, ha tenido como todos los procesos, diferentes tipos de impactos; por un lado el creciente movimiento economico ha permitido la generacion de mayores oportunidades para los productores y otros actores de la cadena. En contrapartida, se ha incrementado el uso de agroquimicos, la degradacion de suelos por el uso de maquinaria, la baja reposicion de materia organica y el uso de fertilizantes quimicos. Que paradoja, el cultivo emblematico de la agricultura andina, sometido al modelo de la revolucion verde y los agronegocios.

Estas entre otras son las motivaciones que han determinado que PROBIOMA, en alianza con CADEPQUIOR, haya emprendido la ejecucion de un programa destinado a implementar una propuesta de manejo responsable del cultivo, desarrollando los criterios de produccion responsable, los mismos que se apoyan en la propuesta del manejo ecologico de plagas con enfasis en control biologico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario