martes, 5 de julio de 2011

RESOLUCIONES PRINCIPALES DE LA II ASAMBLEA DE LA ALIANZA INTERNACIONAL DE PEQUEÑOS PRODUCTORES DE SOYA Y AGRICULTURA FAMILIAR


RESOLUCIONES PRINCIPALES DE LA II ASAMBLEA DE LA ALIANZA INTERNACIONAL DE PEQUEÑOS PRODUCTORES DE SOYA Y AGRICULTURA FAMILIAR

En la ciudad de Asunción –Paraguay y entre los dias 25 y 26 de Mayo pasados, se llevó a cabo la II Asamblea de la Alianza Internacional de Pequeños Productores de Soya y Agricultura Familiar , la misma que contó con la presencia de sus socios pertenecientes a la Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, así como organizaciones invitadas, como observadoras y autoridades del gobierno del Paraguay.

En este evento de mucha importancia, se presentaron en primera instancia experiencias relacionadas a la producción de semillas de soya No Transgénica por parte de las representaciones de Bolivia y Paraguay.   Asimismo,  se presentaron estudios é investigaciones referidas al impacto del monocultivo y los agronegocios en el Uruguay con sus fuertes secuelas en la extranjerización de la producción de soya que alcanza  casi el 40 %  de la tierra y la concentración de tierras, problemática que es común en Bolivia y Paraguay.

Asimismo, de parte de la delegación de la argentina se presentaron estudios acerca de la sostenibilidad ambiental de la producción del agronegocio y la generación de empleo comparada con la producción familiar.

De parte del Brasil, se presentó la experiencia del programa de compra de alimentos que realiza el gobierno brasileño en coordinación con las organizaciones de productores familiares y destinadas a cubrir el 30% de la demanda del mercado interno.

Por otra parte, los representantes del gobierno paraguayo presentaron las políticas públicas que se están aplicando en torno a la seguridad y soberanía alimentaria.  En este mismo tema , la delegación boliviana presentó lo que ocurre actualmente en Bolivia en torno a la seguridad y soberanía alimentaria y las contradicciones que tiene el gobierno boliviano entre el discurso y la realidad ya que en la actualidad, Bolivia importa el 68% de los alimentos que consume y ha elevado en mas del 300% el uso de agrotóxicos.

En el marco de este escenario, en base al plan estratégico aprobado por la Asamblea, y en base a la reflexión colectiva se tomaron las siguientes resoluciones:

1.- Impulsar la producción de soya nonGM en Argentina, Uruguay y Brasil. Para ello se  preparaá la gira de un especialista a cada uno de los países para llevar cabo este proceso con los pequeños productores interesados.

2.- Impulsar la capacitación en el uso del control biológico en la producción familiar y de la soya.

3.- Impulsar  parcelas demostrativas en Brasil , Paraguay y Uruguay, países que ya tienen productores organizados.

5.- Iniciar la elaboración de los catálogos de variedades de soya nonGM .

6.- Iniciar la elaboración de los catálogos de bioinsumos y tecnologías limpias, en todos los países pertenecientes a la Alianza. 
7.- Iniciar el proceso de formalizacion legal de la Alianza, la misma que debe ser legalizada en cualquiera de los paises, pertenecientes al bloque del MERCOSUR, posteriormente, se iniciará la formalización de una representación en Europa.

 Lo anterior refleja que la Alianza se ha fortalecido con el aporte activo de sus socios, aportando de manera concreta a la seguridad y soberanía alimentaria y con propuestas alternativas a los agronegocios , aplicando tecnologías limpias é incursionando en la producción de semillas no transgénicas y libres.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario