miércoles, 9 de mayo de 2012

Una argentina ganó el Nobel ambiental

Desde hace varios días quería escribir sobre el tema pero no había podido hacerlo. Una argentina, cordobesa, fue reconocida internacionalmente por su lucha contra las fumigaciones con pesticidas. Se trata de Sofía Gatica quien recibió hace tres semanas el Goldman Environmental Prize.



Foto: Goldman Environmental Prize
Hace trece años, Gatica, dio a luz una niña. Tres días más tarde, los riñones del beba dejaron de funcionar. La madre decidió averiguar lo que había ocasionado su muerte. Sofía comenzó a hablar con sus vecinos de Ituzaingó, un barrio de trabajadores de la ciudad de Córdoba con 6.000 habitantes rodeados por campos de soja, y se alarmó ante la gran cantidad de personas enfermas, muchas de ellas de cáncer, sin hasta entonces una explicación.
Cuando comenzó a averiguar por qué tanta gente de Ituzaingó se moría de cáncer o estaba enferma, Sofía nunca imaginó que hoy, una década después, sería la ganadora nada menos que del Premio Goldman, uno de los galardones más importantes del mundo para luchadores por el medio ambiente junto al Premio Nobel Alternativo y el Premio Global 500 de Naciones Unidas.
Sofía es una de las Madres de Ituzaingó cuya lucha expuso en todo el país las consecuencias del uso de plaguicidas –en especial, para la soja– cerca de las zonas urbanas. Lo hizo a pesar de la resistencia de las autoridades de entonces a reconocer que en ese sector de la ciudad de Córdoba algo grave estaba pasando.
Gatica posteriormente logró que una ordenanza municipal prohíba la fumigación aérea en Ituzaingó a una distancia menor a 2.500 metros de las viviendas. En un fallo de 2010 de la Corte Suprema de Justicia no sólo prohibió que se apliquen agrotóxicos cerca de zonas pobladas, sino que también invirtió la carga de la prueba: en lugar de que los vecinos tengan que demostrar que las fumigaciones causan daño, el gobierno y los productores de soja ahora tienen que probar que los productos químicos que usan son seguros.


lunes, 7 de mayo de 2012

Genes humanos alterados dentro de arroz GMO experimental criado en Kansas


Miercoles, Mayo 02, 2012 por: Ethan A. Huff


 (NaturalNews) A no ser que el arroz que compre tenga certificación orgánica, o venga específicamente de una granja que testea sus cosechas de arroz para detectar rasgos genéticamente modificados (GM), usted podría estar comiendo arroz contaminado con genes humanos. El único GMO que incorpora rasgos humanos que se cultiva hoy, un producto de arroz GM fabricado por la compañía biotecnológica Ventria Bioscience está siendo criado en la actualidad en 3.200 acres en Junction City, Kansas – y posiblemente en otro lugar – y la mayoría de la gente no tiene idea sobre esto.
Desde alrededor del 2006, Ventria ha estado cultivando silenciosamente arroz que ha sido modificado genéticamente con genes de hígado humano, con el propósito de tomar las proteínas artificiales producidas por este “Frankenarroz” y usarlas para fines farmacéuticos. Con la aprobación del U.S. Department of Agriculture (USDA), Ventria ha tomado una de las cosechas más cultivadas en el mundo de hoy, y escencialmente, la ha convertido en un catalizador para producir nuevas drogas.
Originalmente, el cultivo de este arroz GM, el cual se presenta en tres variedades aprobadas (http://www.aphis.usda.gov/brs/biotech_ea_permits.html), estaba limitado al confinamiento en laboratorio. Pero en 2007, Ventria decidió traer el arroz al exterior. La compañía inicialmente trató de plantar las cosechas en Missouri, pero se encontró con la resistencia de Anheuser-Busch y otros, los cuales amenazaron con boicotear todo el arroz venido de dicho estado si Ventria empezaba a plantar su arroz dentro de los límites estatales (http://todayyesterdayandtomorrow.wordpress.com).
Asi que el arroz GM de Ventria eventualmente terminó en Kansas, donde presuntamente aun se cria con el propósito de la fabricación de drogas en 3.200 acres en Junction City. Y mientras este arroz GM con rasgos humanos añadidos nunca ha sido aprobado para el consumo humano, es ahora cultivado en campos abiertos donde el potencial de contaminación ilimitada y la extensión de sus no deseados y peligrosos rasgos GM se da virtualmente por hecho.
“Este no es un producto que todo el mundo querría consumir,” dijo Jane Rissler de Union of Concerned Scientists (UCS) al Washington Post en el 2007. “No es prudente producir drogas en plantas en el exterior.”
Aunque recibieron decenas de miles de comentarios públicos de oposición, muchos preocupados justificadamente sobre el esparcimiento de rasgos GM, la USDA de todas formas aprobó el cultivo abierto del arroz GM de Ventria. Esto, por supuesto, ocurrió después que la U.S. Food and Drug Administration (FDA) había negado la aprobación del arroz GM de Ventria en el 2003 (http://www.kansasruralcenter.org/publications/PharmaRice.pdf).

Reporte sugiere que el arroz “farmacéutico” GM podría causar más enfermedades

Aparte de la amenaza de contaminación y extensión generalizada, el arroz GM de Ventria, el cual está siendo cultivado supuestamente para ayudar a los niños del tercer mundo a superar la diarrea crónica, podría, en cambio, estar causando otras enfermedades crónicas.
“Estas drogas genéticamente modificadas podrían exacerbar ciertas infecciones, o causar peligrosas reacciones alérgicas o del sistema inmune,” dijo Bill Freese, Analista de Políticas de Ciencia del Center for Food Safety (CFS), el cual publicó un reporte el 2007 sobre los peligros del arroz GM de Ventria.
Puede ver dicho reporte aquí (inglés):
http://www.centerforfoodsafety.org
Fuentes de este artículo incluyen:

Taller Nacional de Dirigentes de CNFR analizó el Desarrollo Rural y la Colonización




El 24 y el 25 de abril se llevó a cabo un Taller Nacional de Dirigentes en las instalaciones del Parque Arequita en las proximidades de Minas, Dpto. de Lavalleja.
Las actividades comenzaron el martes 24 con un almuerzo de bienvenida y una recorrida turística por los alrededores del paisaje serrano y la ciudad de Minas.
Posteriormente se llevó a cabo un Primer Taller destinado a una presentación de los órganos políticos de CNFR, así como también de sus diferentes Áreas y Departamentos responsables del funcionamiento institucional. El objetivo de esta actividad fue interiorizar al importante número de nuevos Consejeros que actúan por primera vez en estas actividades, así como a los delegados de las entidades de la región este que se hicieron presentes. Finalizadas las presentaciones a cargo de nuestro Coordinador Ejecutivo y de los Responsables de los distintos Departamentos de CNFR se produjo un muy participativo intercambio con interesantes aportes de los dirigentes presentes, que sugirieron acciones a desarrollar en el marco de los diversos Convenios en ejecución, con el objetivo de optimizar la gestión de los referentes técnicos de nuestra Institución que llevan a cabo acciones en el territorio. Con ello se busca un respaldo a la gestión a nivel local que realizan nuestros Consejeros, así como también el apoyo y articulación de las entidades de base, para una mejor ejecución de sus respectivos Convenios y proyectos y para promover una participación coordinada de sus dirigentes en las Mesas de Desarrollo Rural.
La mañana del miércoles se destinó a un Taller centrado en la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) del MGAP, que en estos momentos se encuentra en su etapa de instrumentación y en el inicio de la ejecución de los distintos proyectos. Se inició con una presentación del Sr. Director de la DGDR, Dr. José Olascuaga, basada en un cuestionario previo, y luego se pasó al trabajo en grupos. En estos momentos el equipo técnico de CNFR sistematiza los resultados del trabajo grupal y el documento resultante se hará llegar a los Sres. Consejeros, los dirigentes de las entidades participantes, a todas las entidades de base y a las autoridades de la DGDR.
Por la tarde se llevó a cabo un Taller sobre la Colonización, que contó con la presencia del Sr. Presidente del Instituto Nacional de Colonización, Ing. Agr. Andrés Berterreche y los Directores Sr. Julio Roquero e Ing. Agr. Nilsa Pérez, que tuvo a su cargo la presentación del Plan Estratégico de dicho Instituto. También en este caso, la oportunidad fue propicia para que se generara un fructífero y participativo intercambio, habida cuenta de que hay un número importante de Consejeros vinculados a entidades ubicadas en Colonias del INC, o que tienen proyectos productivos en fracciones del mismo.
Al culminar esta jornada, se trabajó en dos grupos: uno integrado por los representantes de zonas ganaderas y otro con las granjeras. El primer grupo recibió una presentación del proyecto de la Cooperativa COOTAB que pretende reactivar una industria frigorífica en Pando. Luego de la misma, varios Consejeros hicieron consultas ampliatorias e hicieron referencia a experiencias anteriores que lamentablemente no culminaron con éxito, con el objetivo de no reiterar errores del pasado. Por su parte, el grupo vinculado a la granja debatió con nuestro representante en JUNAGRA y nuestros delegados en la CAMM y la CAAMI sobre diversos temas vinculados al sector.

Tanto la jornada del miércoles como la del jueves, finalizaron con las acostumbradas actividades de esparcimiento y culturales, en un ambiente de gran camaradería.









Esta edición de Boletín Electrónico es enviada a 3.475 direcciones de correo electrónico
Dr. Salvador García Pintos 1138 - Tels. 2200 35 19 - 
2204 01 33
cnfr@cnfr.org.uy - www.cnfr.org.uy 
MONTEVIDEO – URUGUAY